Merchandising Deportivo
     
  Merchandising Deportivo

Hasta hace un par de años si alguien deseaba un gorro, un tazón o un pin del equipo de sus amores, debía recorrer las ferias o persas de su ciudad y conformarse con productos que no eran oficiales, tenían mala calidad en general y su disponibilidad no estaba garantizada.

Con la irrupción en el país de empresas especializada en merchandising deportivo, esa situación cambiará sustancialmente. Y es que "fútbol verdaderamente profesional" es la consigna que han repetido en el último tiempo los actores del balompié nacional. La ley de sociedades anónimas deportivas fue el primer eslabón. El fortalecimiento y comercialización de la marca de los clubes, es el segundo.

Actualmente, en promedio, el merchandising de los equipos de fútbol de Chile representa apenas el 2 o 3 por ciento del presupuesto anual, porcentaje que se logra básicamente con la venta de camisetas con el logo del equipo. En Europa, el comercio de la marca otorga el 45% del presupuesto, o sea más de 120 millones de dólares al año.

Hoy dia todos los principales clubes ya han lanzado al mercado no solo artículos típicos del merchandising (jockey, billeteras, llaveros, pulseras, etc.), sino que sumarán otro tipo de productos “no tradicionales” como snack de colaciones, jugos, ropa urbana, desodorantes, entre otros, en una lista que prácticamente no posee límites. Incluso han llegado propuestas para realizar ataúdes.

Los pioneros son Colo Colo y la Universidad Católica, tambien destacan la selección chilena, Universidad de Chile, Ñublense, Antofagasta y Unión Española.

En una rueda que comienza a girar se ha transformado el merchandising deportivo, el que bien desarrollado podría entregar respiro a los balances financieros de los clubes de fútbol y una estabilidad anhelada por años en un deporte que ya no sólo se trata de un balón en juego, sino que también de tazones, reproductores mp3 y galletas.

Fuente: El Mercurio.

Ignacio Bravo
de GrupoAdm

Volver al índice

 

| Regalos Publicitarios GrupoADM | Admiral Ltda | PromoGiftStore | Mapa del Sitio |